Contracanasta

Jorge Recio en Al Ritmo Del Aro “El baloncesto femenino necesita que todos estemos unidos, clubs y Federación”

Ayer por la noche, Jorge Recio, presidente de uno de los equipos más laureado del baloncesto femenino español, pasó por los micrófonos de Al Ritmo Del Aro para repasar toda la actualidad de su equipo que en 2 días luchará por el título de la Copa de la Reina en Girona.

Al Ritmo Del Aro – Saludamos ya a Jorge Recio presidente de Perfumerías Avenida, muchas gracias por estar con nosotros.

Jorge Recio – Buenas noches y gracias a vosotros por invitarme a colaborar con vosotros

ARDA – Creo que cualquier aficionado al baloncesto femenino tiene que estar agradecido. Lo que estáis haciendo y lo que estás haciendo tu particularmente son muchos años ya y es una seña de identidad de Salamanca.

JR – Bueno la verdad es que si, empezamos en el año 2001 cogiendo el equipo, apoyando, y luego ya hace muchos años que estamos invirtiendo dinero a nivel de empresa en el equipo y haciendo una labor yo creo de responsabilidad social de la empresa. En Salamanca, con los salmantinos, en un proyecto muy bonito que es el deporte, sobre todo el deporte femenino.

ARDA- Para ponerte un poco en situación tenemos gente en casi todos los sitios tenemos por aquí, ¿cómo valoras la salud de la Liga Femenina esta temporada?

JR – Creo que ha crecido y que hay muchos equipos han mejorado notablemente respecto a otras temporadas. Creo que es una liga muy complicada, el nivel medio de la liga ha subido bastante, cada vez vamos a mas, hemos pasado épocas muy malas donde éramos muchos menos equipos, dónde había problemas para hacer plantillas. Se está viendo que ahora las plantillas son buenas y los refuerzos son mejores y que todo el mundo hemos perdido partidos. Considero que va con mejor salud y vamos a mejor.

ARDA – Se ha hablado muchas veces de una ley de mecenazgo que pudiera ayudar a encontrar sponsors. Como interesado en esa posible en esa posible ley de mecenazgo, ¿cómo está el tema ahora mismo?

JR – Es una reivindicación histórica de la gente que invertimos en deporte, yo creo que es una buena salida para que la gente se dé cuenta que invertir en deporte puede ayudar económicamente y tener unas ventajas fiscales importantes. Se ha hablado mucho de ella, pero no se han empezado a dar ni siquiera los primeros pasos pues es una reivindicación que llevamos viendo desde hace tiempo pero al final no se materializa. Creo que ahí sí que llevamos mucho retraso y ojalá viniera cuanto antes, pero no se trabaja en ella. A mí me gustaría que surgiera porque es positivo desde luego para el deporte que muchas empresas vean la posibilidad de invertir en él y sacar rendimiento y ahora mismo está todo bastante parado por desgracia.

ARDA – Todos sabemos que la afición de Perfumerías Avenida es la mejor que queda en Liga Femenina pero me sorprende que se ha estado diciendo, y quería que me dijeras si es cierto, que no van a viajar a Girona tantos aficionados como se esperaba, que solo iban a llenar un autobús, no sé si es porque los aficionados han cogido viajes por su parte, ¿me podría decir algo?

JR – No, se ha visto lo que ha pasado con la Copa de la Reina. La gente tenía mucha ilusión después de tanto tiempo viajando por toda España, llenando mucho los pabellones. Era nuestro 25º aniversario y pedimos la Copa, lo comentamos con tiempo y luego se le dió a Girona, la Federación ha decidido que es mejor sede que la nuestra. La afición ha decidido libremente de ir o no ir  y al final no se ha organizado un viaje. No ha salido gente, los horarios no ayudan mucho, estamos con una final a las 20.00 un Domingo, Salamanca está a 1000 kilómetros de Girona, la gente tendría que pedir el día. Aparte de que esos horarios nos lo han dicho hace una semana. Nosotros intentamos montar un autobús, pero no hemos conseguido ni que salga un autobús.

Creo que todas las aficiones que hayan sacado el abono de los tres días, la gente de fuera incluso el domingo estén de retirada en Girona pero bueno la afición en este caso ha sido un tema más suyo personal. Un poco de decir que este año no podían, que lo entendiéramos como club. Aún así intentamos sacar el viaje pero, ya cuando salió definitivamente el horario de la final a las 20.30, la gente se fue retirando.

ARDA – La última Copa de 8 fue en Salamanca. Casi cada año salen rumores de que la Copa puede ser en Salamanca, pero al final nunca os la dan. ¿Sabéis por qué? ¿Cuántas veces lo habéis intentado desde entonces?

JR – Llevamos cuatro años pidiéndola, teníamos mucha ilusión este año. Llevamos 25 años haciendo algo bien por el deporte nacional, femenino, participando ininterrumpidamente en 23 Copas de la Reina. El año que viene ya no la pediremos porque está claro que nuestro proyecto no encaja a ojos de la Federación. Desde Girona llevan 31 sin organizarla, pero nosotros sí la hemos pedido desde los últimos cuatro años. Yo creo que ellos también la pidieron con nosotros en el año 2012 y creo que se la llevó Zamora si no recuerdo mal y a partir de ahí, la han pedido este año y se la han concedido. Me imagino ya que el año que viene desistiremos porque desde luego no vemos que encaje nuestro proyecto en la decisión de la Federación.

ARDA – Quería preguntarle que el año pasado cuando termino la final digamos que sacasteis el tema del aval de Conquero, se había ejecutado un documento sobre Adora Elonu ¿Se sabe algo, al final como se reintegró ese aval, si es que se reintegró como marcaba la normativa de la competición?

JR – Nosotros ahí tampoco sabemos mucho, sí que lo recurrimos la mayoría de los clubes de la liga femenina la prueba es que Conquero no está compitiendo. El motivo no sabemos si era ese aval o no era ese aval. Admitieron que la Federación Andaluza avalara el importe, nos consta que cuando han ido a cobrar el aval, como la Federación ya lo había cobrado antes de lo que habían tenido que pagar, no ha habido dinero para todos.

Conquero en estos momentos no está compitiendo en la máxima competición, y entiendo que de esos barros, han crecido estos lodos. Creo que algo habría cuando no aplicaron la norma que no han vuelto a aplicar, ninguna federación autonómica avala los importes que deben poner los clubes. Además era un aval bancario como decía la normativa en aquel entonces se admitió que fuera un aval de la federación. Fue algo de la anterior dirección de la Federación Española de Baloncesto de ingrato recuerdo yo creo que para muchos y para muchas cosas. Esperemos que esas cosas no vuelvan a suceder, que no se dictaminen cosas así que no están en bases de competición y en normativa de la Federación Española. Esperemos que con esta nueva directiva de la federación cambien estas cosas y bueno, la prueba más clara es que Conquero no está compitiendo en la Liga Femenina, por algo será.

ARDA – Cambiamos un poco de tema, hablamos de representantes. ¿Hasta que punto las agencias de representación influyen en la organización de la plantilla?

JR – Nosotros cuando hacemos la plantilla no pensamos en eso. Hacemos la plantilla con mucho tiempo, de hecho estamos ya pensando la plantilla del año que viene. Nosotros intentamos fichar a las jugadoras que nos interesan y no hemos tenido en ningún momento eso que me has comentado. Creo que la voluntad del club y de las jugadoras está por encima, quizá en caso atípico, cuando llegamos de eso de competir en Euroliga, la mayoría de las jugadoras quieren venir aquí y luego toda esa trayectoria de tantos años en Liga Femenina  y el trato que se tiene  en Salamanca, se sienten muy arropadas por esa magnífica afición, hace muy fácil a ellas para venir a jugar aquí.

ARDA – Volviendo al tema de Conquero, es algo que me llamó mucho la atención. Esa foto del extracto bancario, quería saber si le parece licito el hecho de ponerlo un par de horas después de que ese equipo y su mejor jugadora hayan sido campeones de la Copa de la Reina.

JR – Pude recordar aquello antes del partido y ya dije que había alguna cosa que no creíamos que fuera muy legal. Acabó el partido y se tuvo constancia de ella pero previamente ya lo habíamos advertido. Teníamos que poner en conocimiento de los clubes lo que había pasado y en el momento en el que nos habíamos enterado, no estaba preparado pero yo ya lo advertí antes de la final.

ARDA – Hemos escuchado antes a Méndez en un programa amigo hablar sobre la Mini Copa, que finalmente el club no decidió ir primero porque hay competición, segundo porque es horarios de clase también, pero ¿desde el club, parece una buena iniciativa que haya Minicopas?

JR – La MiniCopa ha sido un torneo que, desde el primer momento, igual que con toda la organización de la Copa de la Reina, hemos mandado hasta cinco emails con los correspondientes fax a la Federación Española de Baloncesto para que nos aclararan un poco toda la organización de la copa y cómo era la MiniCopa. Como pasaba el tiempo y la Federación no ha llegado a responder,  hemos leído solo los comunicados oficiales, y hemos planteado con los padres de los niños, que está claro que esa distancia de mil kilómetros, empieza el viernes, luego perderían el jueves y viernes de clase.

Hicimos una reunión con los padres, y decidieron libremente no ir a la competición, es un torneo bonito a nivel infantil de hecho nosotros en Semana Santa iremos a un torneo en A Coruña, mucho más cerca. Y bueno, al final, yo creo que es un acto bonito pero en este caso, Avenida no ha podido ir por la distancia, y sobre todo por la decisión de los padres, que perderían dos dias de colegio sus hijos y había competición en Castilla-León.

La Federación nunca nos comunicó si la organizaba la Federación Española de Baloncesto, si era el equipo de Girona, si era la Federación Catalana y pasó el tiempo, pasaron los días y no pudimos… Cuándo hicimos el consejo con los padres, ellos decidieron no participar, yo creo que tampoco es tan importante que Avenida no esté, de hecho, también hubo una Supercopa de España que el equipo rival se negó a jugar y eso que era una competición oficial, con una fecha en calendario pactada en bases de competición y no se jugó y tampoco hubo ningún tipo de polémica. La polémica solo conlleva cuando avenida decide una cosa, o decide otra. Le deseamos todos los parabienes a la MiniCopa.

ARDA – ¿Entendería en el caso de que lo hubiera un ambiente demasiado hostil hacia el equipo, no hacia los aficionados, digo en pista, deportivamente, dado que bueno yo he leído tweets de semanas y meses anteriores desde que saliera la noticia de que la copa de la Reina se iba hasta Girona, de que nadie les había informado de nada, ¿no cree usted que la afición genera un sentimiento de querer que pierda más aún?

JR – Está claro que los tweets que he puesto yo, preguntando por la Súper Copa. En ningún momento tengo ninguna duda de UniGirona ni de la organización de la Copa, entiendo que va a ser la mejor que se ha realizado en España en los últimos años, por la ilusión, por los medios que tienen y en ningún momento yo se lo pedí a la federación para poder organizar un viaje con los aficionados a saber cuáles son los horarios de la final, las semifinales, cuál era el precio de los abonos había que conocerlo. Mi única queja ha sido que la Federación no nos ha aportado esa información, en ninguno momento he ido contra el equipo de Girona. Si algo os tengo que agradecer a vosotros es que nos dejáis expresar porque desde allí no nos han preguntado la opinión.

Estoy convencido de que la afición de Girona es soberana, que sabe a dónde va y va a ver una competición deportiva donde habrá un vencedor y cinco que no lo consigan. El baloncesto femenino necesita que todos estemos unidos, los clubs y la Federación y estamos buscándolo entre todos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR