Mireia Vila “Esperamos poder llegar a la Fase y a poder ser mejorar el final del año pasado”

0
126

Contracanasta – Primero de todo, enhorabuena por tu MVP de la Jornada 2 en el grupo A, ¿qué esperas del Snatt’s Femení Sant Adrià esta temporada y qué crees que puedes aportar al equipo?

Mireia Vila – ¡Muchas gracias! Creo que este pasado sábado jugamos el baloncesto que queremos que nos defina durante toda la temporada; un juego rápido y vistoso en ataque complementado con mucha intensidad defensiva y jugando con alegría y confianza. Si conseguimos mantener este nivel de juego creo que podemos hacer grandes cosas este año.
A nivel personal, mi objetivo es siempre intentar sumar en el mayor número de facetas del juego que me sea posible. Espero también aportar liderazgo.

CC – El año pasado os quedasteis a un pasito de la Liga Femenina cayendo con Araski en la semifinal de la Fase de Ascenso, ¿cómo afectó a la moral del equipo, fue una decepción u os dio fuerza para volver a intentarlo este año?

MV – Una vez llegas al partido final y lo pierdes te queda una sensación rara. Lo tuvimos tan cerca… Sin embargo, con el tiempo te das cuenta que lo que hicimos es muy grande para un club como el nuestro. El año pasado éramos prácticamente nuevas en esto, y vivir la fase desde dentro fue muy especial. Este año esperamos poder llegar y a poder ser mejorar el final del año pasado.

CC – ¿Cómo ha sido la adaptación de los nuevos fichajes, Elidih Simpson y Mireia Coves?

MV – Tanto Mireia como Eilidh se han adaptado muy bien al grupo. Tuvimos la posibilidad de ir de Stage durante la pretemporada y eso ayudó mucho a su integración.
Eilidh es una jugadora muy lista que tiene que ser uno de nuestros referentes y Mireia es una jugadora de equipo a quién tenemos que ayudar un poco más debido a su juventud pero que nos ayudará mucho.

mrc_8782

CC – Hemos dejado atrás un verano “polémico” con la polémica de la exclusión de UCAM Jairis y Almeria, ¿te parece correcta la decisión y la división de los grupo o crees que están descompensados en cuanto a desplazamientos/costes?

MV – Creo que yo no soy quien para juzgar si fue o no la decisión correcta, ya que desconozco la totalidad de la información. Lo único que sé es que me identifico con las jugadoras de esos dos equipos y me gustaría que ellas también pudieran disfrutar de esta LF2 por la que se han esforzado y entrenado durante tanto tiempo.

CC – ¿Cuáles crees que van a ser los 3 rivales más fuertes del grupo A? ¿y del B?

MV – Después de jugar tan solo 2 jornadas diré que en el grupo A los rivales a priori más fuertes serán Añares Rioja ISB, Aros Patatas Hijolusa e Ibaizabal a pesar del mal inicio.  En el grupo B, yo diría Alcobendas, Rivas y Ciudad de los Adelantados. Veremos si he acertado con alguno.

CC – Estuviste cuatro temporadas disputando la WNCAA con la Saint Joseph’s University de Philadelphia, ¿qué ideas podrías copiar de allí para atraer más jugadoras extranjeras a nuestro país y evitar el éxodo de tantas jugadoras jóvenes?

MV – Es curioso porque el ‘éxodo’ es algo que yo no evitaría. Yo tuve la gran suerte de poder estudiar, jugar y vivir en Philadelphia y siempre que puedo lo recomiendo. Digo siempre que puedo porque creo que ahora se ha masificado un poco y, a pesar que es una gran experiencia, no es para todo el mundo ya que requiere mucho sacrificio y en algunos casos también un poco de suerte. Hay aspectos que deberían conocerse antes de embarcarse en una aventura como la Americana.

El nivel de medios, infraestructura y facilidades que tienen allá está a años luz de lo que tenemos aquí. Es otro mundo y otra cultura. Sin embargo, a pesar de las notables diferencias, muchas de las jugadoras extranjeras que viven allá sueñan con poder jugar ‘overseas’, y las ligas españolas están bastante bien vistas y valoradas allá.

CC – A pesar de ser el deporte femenino con más licencias deportivas en España y los numerosos éxitos de las selecciones verano tras verano, el baloncesto femenino aún está a años luz del masculino en cuanto a repercusión, ¿qué harías tu para atraer más público?¿consideras que las ligas femeninas tienen la suficiente repercusión en los medios de comunicación?

MV – No es ningún secreto que el deporte femenino no tiene la misma visibilidad en cuanto a medios de comunicación si lo comparamos con el deporte masculino pero creo que las chicas estamos haciendo un trabajo muy importante llevando el baloncesto femenino a lo más alto del panorama internacional – se ve verano tras verano y este año con las Olimpiadas se ha reafirmado. Espero que los éxitos deportivos finalmente lleven a conseguir la repercusión que el baloncesto y el deporte femenino merecen.
Dicho esto, antes hablaba de mi experiencia Americana; una de las cosas que tienen allá y que me parece muy positiva es una ley que exige igualdad de oportunidades para ambos géneros. Aquí sería todo un logro implementar algo parecido para ‘igualar’ los esfuerzos.
Por ahora sólo me queda dar las gracias a todos esos medios que nos apoyan.

CC – Vamos ir ahora con una serie de preguntas rápidas para que nuestros seguidores te conozcan un poco mejor

  • Jugador favorito: Actualmente Stephen Curry
  • Jugadora favorita: Elena Delle Donne (Una vez jugué contra ella y nos metió 52 puntos!)
  • Mejor recuerdo como jugadora: Campeonas de la Atlantic 10 Conference en el Barclays Center de Brooklyn. Fue un extraordinario final a mis 4 años de experiencia americana.
  • Peor recuerdo como jugador: El año pasado en Cadí La Seu… no tenía nada de confianza jugando y llegué a sufrir más de la cuenta
  • Un sueño por cumplir: Siempre digo que algún día seré olímpica jugando a Ping-Pong
  • Una película: Suelo quedarme dormida en todas. Sí, no se salva ni una!
  • Un libro: El Secret del Meu Turbant – Nadia Ghulam

CC – Para acabar, recomiéndanos una jugadora para nuestra próxima entrevista.

MV – Le paso el turno a Patri Benet, ahora jugando en Aros después de su etapa en Alemania.  Seguro que tiene cosas que contarnos!

CC – Muchas gracias y suerte para lo que queda de temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here