Patricia Benet “Después de mi año fuera, quería volver a sentirme importante y disfrutar jugando”

0
144

Contracanasta Primero de todo, enhorabuena por el espectacular arranque de temporada que estáis realizando, siendo el único equipo invicto de la Liga Femenina 2, ¿cuál es el secreto del éxito?

Patricia Benet -Es cierto que no podíamos tener un inicio mejor, ni nosotras mismas nos esperábamos estar a estas alturas invictas. Creo que esa puede ser una de las claves, no tenemos ninguna presión, simplemente vamos al partido a competirlo, a trabajar y disfrutar. Y por supuesto, la manera de entender el baloncesto de Moses y Hanna, que hace que seamos un equipo diferente.

CC – ¿Qué esperas aportar tú como jugadora al Aros Patatas Hijolusa? ¿Y a nivel colectivo, es la Fase de Ascenso una obligación?

PB – Vine al Aros Patatas Hijolusa a volver a disfrutar jugando y a aportar mi experiencia, ya que creo que después del Siglo XXI somos la plantilla más joven de la liga. Tener un equipo joven tiene sus pros y sus contras, como todo, tenemos ese punto de locura y genialidad que nos hace imprevisibles pero por otro lado, a veces, necesitamos de un juego más “tranquilo” y ahí es donde creo que entro yo.

A nivel colectivo, ir a la fase no es una obligación ni mucho menos. No es nuestro objetivo. Aunque suene a tópico, vamos partido a partido, viendo dónde podemos llegar, porque si te fijas en nuestra plantilla, somos todo jugadoras nacionales, jugando con 3 juniors, 1 cadete y solo una extranjera (no americana). Hemos empezado muy bien, pero nos quedan muchos partidos y muy complicados. Somos conscientes de que no somos las favoritas y de que nos va a costar mucho meternos en fase, no renunciamos a nada, obviamente, pero no meternos no sería un fracaso.

(Foto Lourdes Getino / Solobasket)
(Foto Lourdes Getino / Solobasket)

CC – El año pasado estuviste en Alemania, en las filas del Marburg y acabasteis en la 3ª posición de la Liga. Cuéntanos un poco como fue la experiencia, ¿qué fue lo mejor y lo peor?

PB – Mi experiencia en Alemania fue muy enriquecedora, tanto a nivel personal como deportivo. Es cierto que al principio me costó adaptarme tanto al equipo como a la cultura, ya que a pesar de tener un nivel de inglés medio, me costaba comunicarme, aunque mis compañeras me lo pusieron muy fácil y tuvieron mucha paciencia conmigo. Me sorprendió que Allí todo el mundo habla un inglés perfecto, todo se hacía en inglés.

No podría decirte una cosa que fue la mejor porque fueron muchas cosas buenas, ganar una medalla, conocer el baloncesto alemán, mis increíbles compañeras de las que me llevo dos muy buenas amigas, aprender a vivir en un país extranjero donde nadie habla mi idioma, conocer otra forma de trabajo y filosofía de juego y muchas vivencias que nunca voy a olvidar.

Tal vez lo peor fue las continuas pequeñas lesiones que tuve y sobretodo mi lesión en Marzo en la fascia del pie, que me impidieron tener continuidad entrenando y los últimos meses tuve que parar completamente de entrenar y ayudar al equipo de otra manera a la que no estoy acostumbrada. Solo jugando unos minutos para dar descanso a mis compañeras. Fue una etapa complicada para mí, pero me hizo aprender y crecer.

Bueno, lo principal es el nivel. En Alemania no hay tanto nivel de jugadoras ni alemanas ni extranjeras. Eso sí, nivel de seguimiento, de apoyo, de sponsors, etc…es totalmente diferente a España.

Recuerdo que en mi primer partido, cuando llegó la hora de la presentación nos metemos en el vestuario, apagan las luces del pabellón y enfocan la puerta del vestuario con un foco y nos empiezan a nombrar una a una para salir del vestuario. Fue una experiencia que nunca olvidaré. También que los fans te sigan a cada partido, con tu camiseta puesta, con sus tambores que no dejan de tocar durante todo el partido, eventos con los sponsors cada mes, etc.

La verdad que te hacen sentir que ser jugadora es una profesión digna tanto económicamente como deportivamente.

CC – ¿Qué fue lo que te motivó a volver a España?

PB – Después de mi año fuera, quería volver a sentirme importante y disfrutar jugando (ya que el baloncesto alemán es, en mi opinión, demasiado esquemático). En cuanto Moses me llamó, no dudé en ningún momento en que volver a León era lo que quería hacer.

CC – Hemos dejado atrás un verano “polémico” con la exclusión de UCAM Jairis y Almería, ¿te parece correcta la decisión y la división de los grupos o crees que están descompensados en cuanto a desplazamientos/costes?

PB – Fue un verano movido, ya que se decidió muy tarde todo respecto a Ucam y Almería. Yo no tengo mucho conocimiento de lo que pasó, lo que se dijo o no se dijo, lo que se hizo o se dejó hacer. Así que tampoco puedo decir mucho. Entiendo que para ellos quedarse fuera fue una desilusión pero confío en que pronto vuelvan a estar donde se merecen estar deportivamente.

(Foto Jorge Álvarez / Sansephotodeporte)
(Foto Jorge Álvarez / Sansephotodeporte)

CC – ¿Cuáles crees que van a ser los 3 rivales más fuertes del grupo A? ¿Y del B?

PB – Es difícil sacar favoritos, porque como se está viendo, está siendo una liga 2 muy igualada, donde todos pueden ganar a todos y donde cada fin de semana hay sorpresas. Pero a priori, creo que Sant Adrià tiene una de las plantillas más completas del grupo, luego Cortegada tiene una plantilla experimentada, Arxil tiene uno de los mejores juegos interiores del grupo; Ibaizábal, por supuesto, es uno de los favoritos aunque hayan empezado con algunas derrotas. Aunque como he dicho antes, no se puede descartar a nadie porque los equipos catalanes están compitiendo muy bien, Avilés puede ser el equipo que nos dé más de una sorpresa. Al igual que Celta que tiene una plantilla con 5 o 6 extranjeras que en algún momento van a arrancar.

Me parece que va a ser un año muy bonito en la liga 2, muy competido y que hasta el final no vamos a saber quién se mete en Fase.

En el otro grupo, aunque no lo estoy siguiendo mucho, todo hay que decirlo, creo que los equipos madrileños están muy fuertes, Rivas, Leganés, Alcobendas y Distrito pero aún queda mucha liga.

CC – A pesar de ser el deporte femenino con más licencias deportivas en España y los numerosos éxitos de las selecciones verano tras verano, el baloncesto femenino aún está a años luz del masculino en cuanto a repercusión, ¿que harías tú para atraer más público? ¿Consideras que las ligas femeninas tienen la suficiente repercusión en los medios de comunicación?

PB – Lo primero que hay que hacer es que nosotras mismas le demos el valor y respeto que nos merecemos. Luego, creo que darle más repercusión en los medios nacionales ayudaría a que la gente y los sponsors apostarán por el deporte femenino que está en constante crecimiento y evolución.

CC – Vamos a ir ahora con una serie de preuntas rápidas para que nuestros lectores te conozcan un poco mejor.

Ídolo o persona a seguir: Mi madre, es una súper heroína.

Jugador favorito : Calderón

Jugadora favorita: Lucia Pablos, me encanta como juega.

Mejor recuerdo como jugadora: Ganar la fase de ascenso a Liga 1

Peor recuerdo como jugadora: Mi lesión en la fascia del pie

Un sueño por cumplir: Ascender con Moses y Aros Patatas Hijolusa

Una película: pff, tengo muchas…pero “UP”, me gusta mucho.

Un libro: Wonder, es el último que he leído.

CC – Para acabar, recomiéndanos una jugadora para nuestra próxima entrevista.

PB – Pues te recomiendo a Inés Orselli, jugadora del Club baloncesto Estudiantes, equipo que aspira a meterse fase y que va a dar mucha guerra.

Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here