España consigue una plata histórica tras perder con USA en la final (64-77)

0
77

La selección española femenina de baloncesto hacia historia en la tarde del Sábado clasificándose para la primera final de un Mundial en su historia frente a la todapoderosa selección de Estados Unidos con nada que perder, mucho que ganar y una plata asegurada.

El seleccionador con más victorias consecutivas de la historia del baloncesto españo ponía de inicio en pista a Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nicholls y Sancho Lyttle mientras que las americanas salían con Sue Bird, Maya Moore, Diana Taurasi, Tina Charles y Brittney Griner.

Las americanas han empezado el partido a un nivel altísimo demostrando que querían hacerse con el oro ya desde el primer minuto, lideradas por una espectacular Maya Moore con 3/3 desde la línea de 3 y11 puntos en el primer cuarto, conseguian un parcial de 5-15 en los primeros 4 minutos que obligaba a Lucas Mondelo a pedir tiempo muerto para frenar el ritmo ofensivo. El festival de anotación americano no paraba y nos ibamos al descanso entre el primer y el segundo cuarto con una diferencia de 11 puntos, 17-28.

La primera canasta española en el segundo cuarto llegó de la mano de Laia Palau cuando restaban 5:55, antes habían encajado otro parcial de 0-9 para seguir aumentando la diferencia que llegó a ser de 23 puntos. Pasado el ecuador del cuarto, parecía que las españolas reaccionaban con un 2+1 de Sancho Lyttle tras falta de Candice Dupree seguido de 1 tiro libre de Silvia Dominguez y una nueva canasta de Sancho. Geno Auriemma  pidió tiempo muerto de inmediato, el marcador era de 27-44 a 3 minutos del intermedio. Sin embargo, no cambió mucho la cara del partido, tras el tiempo muerto las americanas volvieron a defender duro y nos íbamos al descanso con un 29-48.

Tras la salida de vestuarios, España parecía querer cambiar el aire al partido, pero por cada canasta que anotaba España rápidamente eran respondidas por las estadounidenses. Taurasi y Maya Moore, quien si no, respondían a las canastas de Lytlle y Nicholls. La tensión iba creciendo en el parqué y Laura Nicholls se encaraba con la gigante americana, Griner.  Tras la técnica doble  y un tiempo muerto del “Señor” Lucas, las españolas se animaron de la mano de Alba Torrens que anotaba su primer triple y sus primeros puntos en este cuarto. Y tras el triple, vinieron 10 puntos seguidos. España se iba al final del cuarto con un marcador de 48-67.

Practicamente imposible de remontar, la selección española, se ponía un reto que a USA le costase ganarnos el oro y sobre todo que la diferencia no fuera más allá de los 20 puntos. Tal era ese empeño que en la primera defensa del cuarto, USA agotaba la posesión sin lanzar, tremendo esfuerzo de las guerreras. Pese a que las americanas se empeñaban en seguir anotando, las españolas querían seguir peleando. Nicholls, Anna Cruz, Sancho Lytlle anotaban en el otro aro. Y a falta de 2 minutos tras un bonito gesto de Lucas, poniendo en pista a todas las jugadoras, Leonor Rodríguez anotaba un triple para ponernos a 14 puntos. Griner con una canasta de dos y Sancho Lyttle con un triple cerraban la histórica plata de nuestra selección. Pelea hasta el último segundo, con casta con carácter y sobre todo con muchísima calidad.

plata de España en Mundial Turquía 2014
Foto: FEB

Ficha técnica

España 64 : L.Nicholls (10)*, L.Romero (0), S.Dominguez (6), A.Torrens (10)*, L.Rodríguez (3)*, L.Palau (6)*, M.Xargay (2)*, N.Martínez (0), L.Gil (0), L.Pascua (0), S.Lyttle (16)*, A.Cruz (11).

USA 77 : L.Whalen (12), S.Augustus (10), S.Bird (0)*, M.Moore (18)*, A.McCoughtry (2), O.Sims (0), B.Stewart (0), C.Dupree (6), D.Taurasi (6)*, N.Ogwumike (2), T.Charles (10)*, Brittney Griner (11)*.

QUINTETO IDEAL

Una vez finalizada la gran final, se dieron a conocer las 5 jugadoras que componen el quinteto ideal del campeonato: Penny Taylor, Alba Torrens, Maya Moore, Sancho Lyttle y Brittney Griner.

Maya Moore fue elegida por unanimidad como la Most Valuable Player del campeonato gracias a los 18 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias que consiguió en la gran final. Durante los 6 partidos que su selección ha disputado en Turquía, Moore ha promediado 15.3 puntos y 6 rebotes por encuentro.

Y no te pierdas la rueda de prensa post-partido con las declaraciones de Laia Palau y Lucas Mondelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here