España consigue su tercer oro europeo tras barrer a Francia en la final (71-55)

0
123

España conquista su tercer oro Europeo. Un equipo histórico. Cuando hace seis años cayó ante Croacia en el Europeo 2011 perdió la posibilidad de jugar los Juegos de Londres 2012 y se conjuraron para ‘lavar esa afrenta’ y lo están haciendo de una forma histórica.

Letonia, Bélgica y Francia. Tres equipos que han perdido su identidad jugando con una España que se ha mantenido fiel siempre a sus principios. Tres equipos que no han podido jugar contra el equipo de Lucas Mondelo como lo habían hecho antes. Un oro que se une al de 1993, de las históricas que empezaron este sueño; y al de 2013, que fue el broche final de una generación que comenzó este camino.

Un camino que, tras ese 2013, nos regaló una plata en el Mundial 2014, un bronce en el Europeo 2015, y la primera medalla olímpica del baloncesto femenino español, la de Río 2016. Ahora el tercer oro nos confirma como el mejor equipo de Europa, y deja la puerta abierta para unas jugadoras que se encuentran con un reto motivante: la Copa del Mundo 2018 que se disputará en España.

Fieles al estilo que ha dado el éxito (21-18)

Comenzaba la final en el O2 de Praga con ambiente de partido histórico, con los dos mejores equipos del campeonato, dirigidos por dos jugadoras, Dumerc y Palau, que han marcado la última década del baloncesto continental. España buscaba a sus dos grandes referentes, Alba y Sancho, y las dos respondieron en los primeros minutos. Por el contrario, Francia cargaba el rebote ofensivo girando su juego en los casi 2 metros de Helena Ciak. No entraban los triples franceses, lo que permitía a la defensa española cerrarse un poco más en la zona. Diandra Tchatchoung hacía daño en el puesto de tres en la pintura, pero eso lo aprovechaba Xargay en ataque. Un triple de Alba Torrens desde ocho metros dejaba el 21-18 al final del primer cuarto.

Sin miedo, con hambre de oro (39-30)

Y con un triple, esta vez de Anna Cruz, empezó el segundo cuarto. Garnier rotaba mucho el banquillo para seguir dando intensidad a una defensa muy física, con jugadoras que perseguían a sus pares hasta los ocho metros. Sancho anotó una canasta de más de cinco metros que obligó a un nuevo tiempo muerto francés (28-20, minuto 13). La defensa española tiraba de inteligencia para forzar tiros difíciles y evitar las canastas en contraataque. Una canasta de Nicholls ponía la máxima ventaja (32-20) contrarrestada por un triple de Dumerc. La base francesa vio que era un momento importante y se echó a su equipo a la espalda pero se encontró con Silvia Domínguez, que realizó un último minuto de cuarto de libro: canasta a aro pasado repleta de talento, defensa de compromiso y asistencia a Lyttle para el punto 39 de España.

España conquista su tercer oro Europeo

La defensa rompe el partido (56-40)

El tercer cuarto comenzó como terminó. Con Silvia dirigiendo, Sancho recuperando y Alba anotando para seguir poniendo la máxima ventaja en el marcador (47-32). Dos faltas discutibles llevaron a Silvia y Nicholls al banquillo con tres personales, aunque Francia seguía sin anotar, buscando siempre tiros a menos de tres metros. Anna Cruz se unía a las armas ofensivas, con buenos minutos de Laura Gil peleándose con las torres galas. El partido parecía controlado y el camino lo marcaba la defensa, y a partir de ahí, las gotas de talento de Alba o de una Palau que anotó la última canasta del cuarto en un momento vital para el equipo.

Con humildad y sin perder intensidad (71-55)

Francia intentó apretar en los primeros minutos de último cuarto para llegar con opciones al final del partido, pero la final era de España, de un equipo que sigue escribiendo la historia verano a verano. Sancho Lyttle y Anna Cruz tomaron el relevo de Alba y ponían los 20 de ventaja en el marcador. El partido estaba ganado y hubo minutos de juego para las menos habituales, incluidas María Conde y Bea Sánchez, debutantes con la Selección y ya campeonas de Europa.

Ficha técnica

España: Laura Nicholls (5)*, Silvia Domínguez (4), Alba Torrens (18)*, Laia Palau (2)*, Marta Xargay (8)*, Leo Rodríguez (0), Sancho Lyttle (19)*, Anna Cruz (12), Leticia Romero y María Conde (0), Laura Gil (3) y Bea Sánchez (0).

Francia: O.Epoupa (5), E.Miyem (8)*, H.Ciak (4)*, C.Dumerc (15)*, S.Michel (2), V.Ayayi (0), G.Skrela (0)*, H.Minte (0), M.Johannes (0), A.Chartereau (3), M.Amant (2) y D.Tchatchouang (10)*.

Texto noticia: Dpto Comunicación FEB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here