Scariolo: “Hay que centrarse en el presente y el futuro”. Mirotic: “Quiero demostrar lo que valgo”. Así fue el Media Day de la selección

0
76

A Río se va por Lille. La ciudad gala acogerá la fase final del EuroBasket 2015 en la que los nuestros se jugarán tener un billete directo para las Olimpiadas de Brasil o, al menos, para el Preolímpico. Recordemos que solo los dos finalistas del Europeo tendrán ese ansiado billete directo; mientras que tercero, cuarto, quinto y sexto se llevarían el segundo premio, pudiendo ir a los Juegos, pero pasando previamente por el Torneo Preolímpico.

Foto FEB
Foto FEB

Un combinado español con muchas caras nuevas, pero con la misma ilusión de los años anteriores, empezaba de nuevo su concentración en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, lugar que han aprovechado para atender a los medios en el Media Day organizado por la FEB.

Como comienzo del acto, el Presidente de la Federación, Jose Luis Sáez, dedicaba unas palabras cargadas de optimismo de cara a los dos retos que aguardan en una misma competición. También fue momento para dar un paso atrás y rememorar los 80 años que han pasado desde el primer partido de la Selección Española.

Una vez dada la bienvenida por el Presidente nos pudimos acercar al entrenador y cada uno de los jugadores para compartir sensaciones y opiniones. Ilusión es la palabra que se repetía en boca de todos ellos. Sin embargo, era inevitable escuchar alguna pregunta sobre la dura eliminación del Mundial del verano pasado. Sobre estos fantasmas del pasado, con el morbo añadido de ser ahora Francia una de las anfitrionas, se pronunció el seleccionador español, Sergio Scariolo. “No es que haya ganas de revancha. Yo tengo recuerdo directo del año pasado.

_DSC0100Tengo recuerdo de participación externa de un momento complicado por mucha gente a la que tengo, no solo un aprecio profesional, sino un cariño personal. Pero es un tema personal. Cada uno que lo ha vivido sabrá; lo habrá elaborado, digerido… Sinceramente, pensar el primer día de la concentración en el pasado me parece fuera de lugar. Hay que centrarse en el presente y el futuro” explicaba Scariolo.

“El presente es un presente complicado con mucha problemática de distinto tipo que hay que ir solventando y el futuro es una competición muy exigente donde la calidad es altísima. Más nos vale enfocar todas nuestras energías a conjuntar el equipo, formar un bloque humanamente y deportivamente sólido, competitivo y volver con todas las ganas del mundo a intentar recuperar el status de equipo importante” continuaba.

Las relevantes bajas de Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Serge Ibaka, Calderón o Ricky Rubio han llevado a plantear los cambios que traería consigo y hasta qué grado alcanzarían en el grupo. “Los valores de juego en equipo, los que nos hicieron no solo ganadores del campeonato de Europa y de medalla olímpica, que nos han dado calidad en nuestro juego haciéndonos admirados y envidiados, se mantienen intactos. Hay que poner el talento al servicio del equipo y poner el equipo al servicio del talento cuando es el momento en que pueda asumir protagonismo individual alguno de nuestros jugadores” enunciaba como idea principal el entrenador.

“A partir de ahí no hay ninguna duda de que el juego de los jugadores interiores con los exteriores es muy diferente respecto al pasado, pero las pautas generales siempre son intentar jugar en transición un número alto de posesiones, ya que es nuestra seña de identidad y es lo que nos ha hecho famosos y admirados en el mundo. Hay que intentar que la defensa alimente nuestro juego en campo abierto desde un nivel de actividad y presencia en el rebote alto.

Intentaremos en el ataque estático que la pelota se mueva y que tengamos a la vez muy presente nuestra referencia interior, que es Pau, y la posibilidad de poder encontrar, aún con pocos segundos en el reloj de posesión, un buen tiro gracias al talento de Rudy, Chacho, Sergi…

Los recursos existen. “Quizás menos respecto al pasado pero con posibilidad de poder hacer un equipo competitivo y un baloncesto de buena calidad” concluía.

_DSC0107Por otro lado, nos acercamos a las distintas caras nuevas de esta selección y quién mejor para explicarnos los primeros pasos por la absoluta que el jugador de los Chicago Bulls, Nikola Mirotic. En cuanto al papel que cree que le dará Scariolo, Nikola contestó: “Yo tengo que ser simplemente uno más. Creo que aún es pronto para saber cuál va a ser mi rol dentro del equipo. Lo que me pidan lo intentaré hacer lo mejor posible. Es el primer año, un año muy especial para mí. Quiero demostrar lo que valgo”. A su vez, el montenegrino confirmaba sentirse bien acogido con los compañeros pese al poco tiempo juntos. “Conozco a todo el mundo de aquí. He jugado con ellos y al estar en España viviendo y jugando durante ochos años creo que mi adaptación va a ser muy fácil. Nada diferente. Tengo ganas de hacer más y de empezar a trabajar con ellos” aseguraba.

Tal adaptación es insignificante si tenemos en cuenta el gran salto que ha dado a la NBA durante este año lleno de cambios para él. No obstante, con tan solo un año en Estados Unidos ya es consciente de la mejora que está sufriendo: “He mejorado un poco de todo. Tal vez creo que he mejorado más el aspecto defensivo. El entrenador (Tom Thibodeau) ha sido muy exigente en defensa. Aun así me quedan muchas cosas por mejorar, tanto en ataque como en defensa”. Para acabar, Nikola clasificaba de “sueño” poder estar en los Juegos de Río de Janeiro, pero siendo consciente de que hay que ser paciente y precavido y aprovechar cada momento con la camiseta roja: “Hay que tomárselo con tranquilidad y disfrutar que es de lo que se trata”.

Llegado este punto, este mismo domingo harán su primer entrenamiento en Madrid para empezar su puesta a punto de cara a los difíciles retos que tienen por delante, con Pau de vuelta a la concentración (ausente en el Media Day al encontrarse en Sudáfrica preparándose para participar en el NBA Africa Game). En tal solo diez días podremos ver los primeros pasos de esta nueva selección que se estrenará en un amistoso contra Bélgica en Gijón.

Texto: Alberto Martín

Fotos: Flickr FEB y Marc Doncel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here